La Agencia Nacional de Minería, expidió la Resolución 1099 del 22 de diciembre de 2023, por medio de la cual se adopta el procedimiento de Audiencia Publica Minera para el otorgamiento de títulos mineros.
Por: Carolina Sampedro.
La adopción de este procedimiento, estableció un marco normativo, que busca garantizar el relacionamiento armonioso con los territorios y con los actores estratégicos involucrados en el desarrollo de proyectos mineros, previo al otorgamiento de un proyecto minero; este procedimiento responde a la visión del gobierno nacional, de promover prácticas que fomenten un relacionamiento positivo entre el sector minero y los territorios circundantes y la implementación de una estrategia de participación ciudadana.
Cabe resaltar, que este procedimiento es resultado de la instrucción dada por la Honorable Corte Constitucional, en la Sentencia de Unificación SU-095 de 2018, la cual estableció los criterios relacionados con los mecanismos de participación ciudadana en proyectos de concesiones mineras, subrayando la relevancia de la comunicación entre los actores involucrados en dichos proyectos.
El procedimiento establecido, corresponde a la obligatoriedad de realizar reuniones de concertaciones con los actores estratégicos del proyecto, acompañados de autoridades como Defensoría del Pueblo, Personerías, Autoridades Ambientales y Procuradurías, para posteriormente realizar una audiencia pública. Durante este procedimiento, se establecen acuerdos entre la comunidad y los proponentes, los cuales se integran en la minuta contractual para la ejecución del proyecto minero, es decir en el contrato de concesión que se pretende obtener por las empresas.
Este proceso es aplicable a propuestas de contrato de concesión minera, propuestas de concesión minera con requisitos especiales y solicitudes de licencias de exploración presentadas después de la entrada en vigor del procedimiento de audiencia pública minera. Además, abarca aquellas propuestas en curso que no han superado las etapas de coordinación y concurrencia, así como la audiencia pública, y las propuestas que, aunque presentes en múltiples entidades territoriales, no llevaron a cabo la audiencia pública en todas ellas.
La fase concluye con la divulgación de los resultados de la audiencia pública minera y la incorporación de los acuerdos en la minuta contractual suscrita con la Agencia Nacional de Minería, seguido de un monitoreo continuo.
Desde nuestra firma, los actores involucrados podrán tener acompañamiento y asesoría integral durante la realización de audiencias públicas mineras, sus etapas previas y posteriores, con profesionales capacitados para construir una relación armoniosa entre la empresa minera, autoridades locales y nacionales, comunidades y diferentes stakeholders, promoviendo la transparencia, la participación ciudadana y la construcción de acuerdos consensuados, que sean expeditos, de acuerdo a las necesidades del actor.