Juan Felipe Taboada Bianchi.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible recientemente expidió la resolución 0839 de 2023, la cual representa un paso trascendental en el camino hacia la consolidación de un sólido Sistema de Información Ambiental en Colombia. Con esta se consolida el trabajo de actualización de la resolución 0941 de 2009 la cual ya presentaba una serie de falencias en cuanto a la ejecución de los servicios de información en cabeza de las entidades públicas.
La nueva norma trae innovaciones realmente positivas. En primer lugar, la adopción e implementación del Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC) permitirá contar, por primera vez en el país, con un instrumento de acceso público sobre los contaminantes emitidos por la industria a los diferentes medios. El RETC ha sido una recomendación reiterada de la OCDE en sus evaluaciones a Colombia, pues representa un estándar internacional para transparentar los impactos ambientales del sector productivo.
El nuevo registro se incorporará de manera integral en el Registro Único Ambiental (RUA). Esto se logrará aprovechando la plataforma informática existente, lo que evitará que las empresas tengan que duplicar sus esfuerzos de reporte. Un aspecto particularmente positivo es que el RUA, que antes se centraba únicamente en el sector manufacturero, ahora se extiende para abarcar a todos los sectores que están obligados a informar sobre cuestiones ambientales de acuerdo con la normativa vigente.
Otro aspecto tratado en la Resolución 839 es el impulso a la interoperabilidad del RUA con sistemas como el ICA, VITAL, el SIAC y el SIRH. La integración de plataformas reducirá sustancialmente la carga de reporte para los establecimientos y facilitará el flujo e intercambio de información entre autoridades ambientales. Adicionalmente, la publicación periódica de los resultados del RUA y el RETC, tanto a nivel nacional como por autoridad ambiental, mejorará sustancialmente la disponibilidad de datos ambientales para la ciudadanía.
Por supuesto, la implementación de estos cambios representa retos importantes, por un lado, las autoridades ambientales deberán ejecutar actividades de capacitación, acompañamiento y seguimiento a los establecimientos obligados para garantizar un adecuado reporte de información. La validación juiciosa de los datos y el aseguramiento de su calidad serán fundamentales.
Por otro lado, el proceso de transición deberá ser ordenado, garantizando la migración de los datos históricos reportados a los antiguos sistemas de información.
En conclusión, la Resolución 839 de 2023 sienta las bases para mejorar la gestión de información ambiental en el país. Pero solo mediante la coordinación efectiva entre el Ministerio de Ambiente, las CAR, la ANLA y el IDEAM se podrá materializar todo su potencial para el fortalecimiento del Sistema de Información Ambiental y la generación de datos de calidad para la toma de decisiones. La implementación exitosa será la mejor carta de presentación de Colombia ante la OCDE y demostrará que vamos por buen camino hacia la transparencia y la sostenibilidad.